Eikþyrnir o Eikthyr en Valheim(del nórdico antiguo: el que tiene cuernos de roble) es un ciervo de la mitología nórdica que reside en lo alto del Valhalla.1 Aparece descrito en Gylfaginning (cap. 39) tras la descripción de la cabra Heiðrún,2 y en Grímnismál (cap. 26). Como la cabra, también se alimenta del follaje del árbol Læraðr.
En este juego se presenta a esta creatura mitológica como un venado enorme con una cornamenta no menos impresionante. Sus ataques son principalmente golpes atronadores y centelleantes. Caragará contra tí e invocará relámpagos en un cono frontal. En el éxito del momento, Valheim, es el primero de los encuentros con jefes. Para invocarlo solo necesitarás dos trofeos de venados. Sin duda una pelea impresionante después tomando en cuenta que debiste pasar varias horas juntando recursos tranquilamente, explorando el juego, los controles y asesinando a los de su especie sin piedad. Para cazarlos lo más recomendable es un arco pero si te es más fácil conseguir sílex en un río cercano o una costa, esto también funciona ya que si te acercas sigilosamente a los venados, la cuchilla tiene un multiplicador x10.
Enn er meira mark at of hjörtinn Eirþyrni, [sic][2] er stendr á Valhöll ok bítr af limum þess trés, en af hornum <hans> verðr svá mikill dropi at niðr kemr í Hvergelmi, en þaðan af falla ár þær er svá heita: Síð, Víð, Sekin, Ekin, Svöl, Gunnþró, Fjörm, Fimbulþul, Gipul, Göpul, Gömul, Geirvimul, þessar falla um ásabygðir. Þessar eru enn nefndar: Þyn, Vin, Þöll, Böll, Gráð, Gunnþráin, Nyt, Nöt, Nönn, Hrönn, Vína, Veg, Svinn, Þjóðnuma. — (ch. 39; Normalized text of the R manuscript)
Aún más importante notar es el venado Eikthyrni, que posa en Valhall y se alimenta de las extremidades del arbol; y de sus cuernos destila tan abundantes exudación que desciende hasta convertirse en Hvergelmir, y de ahí caen los ríos llamados así: Síd, Víd, Søkin, Eikin, Svöl, Gunnthrá, Fjörm, Fimbulthul, Gípul, Göpul, Gömul, Geirvimul. Ellos caen sobre las moradas de lose Æsir; estos tambien son llamados así: Thyn, Vín, Thöll, Höll, Grád, Gunnthráin, Nyt, Nöt, Nönn, Hrönn, Vína, Vegsvinn, Thjódnuma. — Brodeur’s translation
Brodeur sigue el texto del manuscrito T de la Prose Edda al poner al venado í Valhöll, “in Valhall” o “dentro de Valhall”, en vez de á Valhöll, “sobre Valhall”, como lo hacen otros manuscritos. La traducción más reciente de Anthony Faulkes coloca al venado sobre el edificio, que parece mucho más natural debido al contexto y al peso de la evidencia.
Etimología
La etimología de Eikþyrnir es debatible. Anatoly Liberman sugiere que Heiðþyrnir, el nombre del paraíso más bajo de la mitología escandinava (from heið “bright sky”), fué dividido en dos partes, y en base a esas dos mitades los nombres del mítico ciervo Eikþyrnir y la celestial cabra Heiðrún fueron formados. El origen de -þyrnir no está completamente claro, pero su asociación con espinas espinasns es, muy probablemente debid al reanálisis morfémico.
Fuente:
https://en.wikipedia.org/wiki/Eik%C3%BEyrnir